Ir al contenido principal

Según la fe que está en Cristo.

Según la fé que está en Cristo.

 

 


 

Alma hijo consideraba a la fe, como un elemento activo en la conversión de todas las personas, él de primera persona lo había experimentado en su conversión.

 

Alma y Amulek luego de sufrir, física y psicológicamente, además de presenciar la matanza de los primeros creyentes de la rebelde ciudad de Ammoníah. Mientras presenciaban esa aterradora escena Alma“ ¡Oh Señor!, fortalécenos según nuestra fe que está en Cristo hasta tener el poder para librarnos.Y rompieron las cuerdas con las que estaban atados”. Unos versículos más adelante, el narrador de estos acontecimientos reafirma que …”Señor les había concedido poder según su fe que estaba en Cristo.”

 

Tras ser liberados y Al encontrar a Zeezrom[1] en ese estado de gran angustia y temor, muy bien descrito como “..los dolores del infierno[2]”.[3] este al pedir ser sanado recibe como respuesta de parte de Alma “¿Crees en el poder de Cristo para salvar? Y él respondió y dijo: Sí, creo todas las palabras que has enseñado...entonces Alma clamó al Señor, diciendo: ¡Oh Señor Dios nuestro, ten misericordia de este hombre y sánalo según su fe que está en Cristo!

 

De lo acontecido y yendo al detalle de la letra.

 

  • Alma no solo indica que tenía fé, si no, de acuerdo a su fé que estaba basada en Cristo, quién aún no nacía en la tierra.
  • No pide directamente libérame o quizás decir, “ te estoy sirviendo, ahora tú me tienes que sacar de estas, más que mal, estoy en tu obra, sálvame ahora..!
  • Comprendía correctamente que, esta fe basada en Cristo, le proporciona poder para: ser liberado y sanado. Para el caso de Zeezrom, esa fe fue capaz de sacarlo de los “dolores del infierno”
  • Para él la fe sería tan importante que, en cuanto vé la deplorable forma de adorar de los Zoramitas y, lo humillado que eran los pobres al querer vivir su religiosidad, Alma se va ocupar de explicar de forma muy detallada cómo funciona la fé en Cristo, comparandola con una semilla.

[1] A causa de la instigación de Zeezrom como abogado e interrogador de Alma y Amulek, “...estaban irritados con Alma a causa de la claridad de sus palabras a Zeezrom…” Alma 14:2

[2] En el libro “La vida sempiterna Volumen I”  D. Crowter ayuda a completar el recuadro referente a los dolores del infierno. Lo resumimos de la siguiente forma (en el libro se realiza una explicación de cada uno de estos puntos):

  1. Un recuerdo claro de culpabilidad.
  2. Miedo al juicio de Dios.
  3. Conocimiento de que han fracasado en desarrollar plenamente su potencial.
  4. Miseria de la mala compañía. (El inicuo se empezará a rodear de más inicuos)
  5. Imposibilidad de progresar.
  6. Imposibilidad de satisfacer deseos lujuriosos.
  7. Pérdida del libre albedrío y esclavitud a la voluntad de Satanás.
  8. Pérdida de la luz y de la verdad de Cristo.
  9. Muerte espiritual o muerte en cuanto a rectitud.

Probablemente, todos estos tipos de padecimientos fueron los que atormentaban tanto a Alma como a Zeezrom.

[3] Alma 14:6

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alma y Amulek

Alma y Amulek.     “...habiendo visto Alma todas estas cosas, tomó consigo a Amulek y se dirigió a la tierra de Zarahemla, y lo llevó a su propia casa, y lo atendió en sus tribulaciones y lo fortaleció en el Señor”.       Estos dos misioneros han cautivado mi atención con grandes momentos de sacrificios, revelación doctrinal y principios de liderazgo.   Alma hijo, había abandonado su asiento judicial y se había retirado para ejercer como sumo sacerdote, y lograr, por medio de la prédica de la palabra, el cambio en los corazones [1] . Por otra parte, “Las personas de esa ciudad (Ammoníah) estaban muy al tanto de que Alma ya no era su líder político; tenían poco respeto por la autoridad de su sacerdocio. Lo denigraron, ridiculizaron y expulsaron de su ciudad.”   “Amulek era un ciudadano rico y muy conocido de Ammoníah. Aunque descendía de una larga línea de creyentes, su propia fe se había debilitado” [2] . Aún lo anterior, cuando el ángel del señor le

Cambio en el corazón.

Un cambio en el corazón. “Hallamos gozo en el esfuerzo constante por experimentar un cambio en el corazón al aceptar la expiación de Jesucristo en nuestra vida. [1] ” Tras ir revisando detenidamente las escrituras y en especial el Libro de Mormón, es posible notar Cuando Ammón entra al pueblo lamanita y luego de varios hechos relevante, el rey Lamoni experimenta en gran cambio en su corazón, él, su esposa y sus siervos comienzan a recibir  la fuerte influencia del espíritu santo, el cual se derramaba generosamente en todos los que estaban en esa sala. Una vez se levanta Ammón y comienza a ministrarles, se describe el siguiente texto por parte se los siervos de Lamoni: “Y aconteció que cuando Ammón se levantó, también él les ministró [2] , y lo mismo hicieron todos los siervos de Lamoni; y todos declararon al pueblo la misma cosa: Que había habido un cambio en sus corazones, y que ya no tenían más deseos de hacer lo malo . [3] Con lo anterior existe un

Disidentes "Amalekitas y Amulonitas"

Disidentes “Alumonitas y Amalekitas” Antes de intentar conocer el proceder y la conducta de estos dos pueblos al interior del Libro de Mormón, debo explicar la razón del por qué ha llamado mi atención estos dos grupos: Dentro de las descripciones de todos los pueblos conocidos en esta sagrada escritura, existieron algunos que fueron aún más duros que los lamanitas en sus peores tiempos, tanto amulonitas como amalekitas, se encargaban de incitar o avivar el odio que sentían los Lamanitas hacia los Nefitas, y de hecho, en algunos casos se valieron de este rencor para alcanzar cargos de poder en el pueblo lamanitas [1] . Para estos últimos, su odio era transmitido de generación en generación, como una tradición degenerada de sus padres, aludiendo falsas razones de la condición apartada de estos, en cambio para los apostatas su odio reivindicaba justificaciones más oscuras y encarnizados que los descendientes de Lamán. "Los amulonitas eran descendientes de Amuló