Ir al contenido principal

Disidentes "Amalekitas y Amulonitas"

Disidentes “Alumonitas y Amalekitas”
Antes de intentar conocer el proceder y la conducta de estos dos pueblos al interior del Libro de Mormón, debo explicar la razón del por qué ha llamado mi atención estos dos grupos:
Dentro de las descripciones de todos los pueblos conocidos en esta sagrada escritura, existieron algunos que fueron aún más duros que los lamanitas en sus peores tiempos, tanto amulonitas como amalekitas, se encargaban de incitar o avivar el odio que sentían los Lamanitas hacia los Nefitas, y de hecho, en algunos casos se valieron de este rencor para alcanzar cargos de poder en el pueblo lamanitas[1]. Para estos últimos, su odio era transmitido de generación en generación, como una tradición degenerada de sus padres, aludiendo falsas razones de la condición apartada de estos, en cambio para los apostatas su odio reivindicaba justificaciones más oscuras y encarnizados que los descendientes de Lamán.
"Los amulonitas eran descendientes de Amulón y de sus compañeros, los sacerdotes inicuos del rey Noé. Eran nefitas por parte de su padre, y lamanitas por la línea materna, pero se considera que pertenecían a estos últimos debido a su crianza y a su conveniencia con ellos. Sin embargo, muchos de ellos se sentían descontentos con la conducta de sus padres y tomaron el nombre de nefitas, y por tanto, de ahí en adelante se les considero de ese pueblo. Entre los que permanecieron como amulonitas, muchos se hicieron seguidores de Nehor y se esparcieron por las tierras de Amulón, Helam y Jerusalén, lugares que según parece fueron distritos de la misma región del país. Se dice de ellos que ninguno se arrepintió ni recibió el mensaje del evangelio que predicaron los hijos de Mosíah; por el contrario, llegaron a ser líderes en la persecución efectuada contra el maltratado pueblo de Anti-Nefi-Lehi y fueron los que, junto con los amalekitas, mataron a mayor numero de aquel inocente pueblo martirizado." [2]
Ambos grupos, tanto amulonitas como amalekitas, mantienen en común su forma de profesar la religiosidad, ellos era de la “Orden de Nehor[3]”. Referente a eso, en el libro de Alma se narra lo siguiente:
“Y aconteció que en el primer año del gobierno de Alma en el asiento judicial, le llevaron un hombre para ser juzgado, un hombre de gran estatura y notable por su mucha fuerza.
Y este había andado entre el pueblo, predicándole lo que él decía ser la palabra de Dios, importunando a la iglesia, declarando que todo sacerdote y maestro debía hacerse popular; y que no debían trabajar con sus manos, sino que el pueblo debía sostenerlos.
Y también testificaba al pueblo que todo el género humano se salvaría en el postrer día, y que no tenían por qué temer ni temblar, sino que podían levantar la cabeza y regocijarse; porque el Señor había creado a todos los hombres, y también los había redimido a todos; y al fin todos los hombres tendrían vida eterna. 
Y sucedió que tanto enseñó estas cosas, que muchos creyeron en sus palabras, y fueron tantos que comenzaron a sostenerlo y a darle dinero.
Y empezó a envanecerse con el orgullo de su corazón, y a usar ropa muy lujosa; sí, y aun empezó a establecer una iglesia de acuerdo con lo que predicaba.”
[4]
Refiriéndose a Nehor, el élder L. Tom Perry, del Quórum de los Doce Apóstoles, instó a tener la valentía de rechazar a los nehores de la actualidad y sus mensajes populares: “Las palabras de Nehor atraían a la gente, pero la doctrina que enseñaba, aunque a muchos les gustaba, era incorrecta. Al enfrentarnos con muchas de las decisiones de la vida, los mensajes fáciles y populares del mundo por lo general no serán las opciones correctas y se requerirá mucho valor para hacer lo justo.[5]
En síntesis.
Nehor como segundo anticristo nombrado en el Libro de Mormón:
  • Alentaba la iniquidad, excusándose con el razonamiento de que “al fin todos los hombres tendrían vida eterna”.
  • Su enseñanza hace caso omiso de la necesidad de arrepentirse, de las ordenanzas y de guardar los mandamientos de Dios.
  • La pregunta que es correcta formularse en este momento es: Si acepto y válido este tipo de creencia, ¿Cómo llevaría mi vida?)
Sinagogas Amalekitas.
Llama la atención saber que aún manteniendo esos sentimientos tan vengativos hacia su prójimo, ellos profesaban la religiosidad. En Alma 21:4 leemos:
“Y sucedió que Aarón llegó a la ciudad de Jerusalén, y primero empezó a predicar a los amalekitas. Y comenzó a predicarles en sus sinagogas, pues habían edificado sinagogas según la orden de los nehores; porque muchos de los amalekitas y de los amulonitas pertenecían a la orden de los nehores.”[6]
Por lo tanto, los grupos disidentes como los que inspiran estas líneas tienen una condición muy lamentable.
Mormón al estudiar los registros nefitas y ver con una objetiva perspectiva nos dice:
“Y así podemos discernir claramente que después que un pueblo ha sido iluminado por el Espíritu de Dios, y ha poseído un gran conocimiento de las cosas concernientes a la rectitud, y entonces cae en el pecado y la transgresión, llega a ser más empedernido, y así su condición es peor que si nunca hubiese conocido estas cosas.[7]
También en el libro de Alma recalca:
“Ahora bien, estos disidentes, teniendo la misma instrucción y la misma información que los nefitas, sí, habiendo sido instruidos en el mismo conocimiento del Señor, no obstante, es extraño relatar que no mucho después de sus disensiones, ellos se volvieron más duros e impenitentes, y más salvajes, inicuos y feroces que los lamanitas, empapándose en las tradiciones de los lamanitas, entregándose a la indolencia y a toda clase de lascivias; sí, olvidándose enteramente del Señor su Dios[8]

[1] Alma 24:1-2, 28-30
[2] Reynolds y Sjodahl, Commentary, 3:290
[3] GEE Nehor: Hombre inicuo del Libro de Mormón; fue el primero en practicar las supercherías sacerdotales entre los nefitas.
Respecto a las SS.SS
El Élder David Bednar “Cualquier cosa que a sabiendas hagamos, ustedes o yo, en calidad de maestros para llamar intencionalmente la atención sobre nosotros (bien sea el mensaje que presentamos, los métodos que empleamos o nuestra apariencia personal) es una forma de superchería que restringe la eficacia de la enseñanza del Espíritu Santo. ‘…¿La predica por el Espíritu de verdad o de alguna otra manera? Y si es de alguna otra manera, no es de Dios’ (D. y C. 50:17–18)” (“Seek Learning by Faith”, una noche con el élder David A. Bednar, 3 de febrero de 2006, pág. 4, www.ldsces.org
Mormón lo reconoce con notoriedad destacando por sus características físicas siendo alto, fuerte, elocuente y con la capacidad de insertar algunas ideas que se mantendrán desde ese entonces por todo el libro de Mormón. Aunque tuvo un final rápido, sus ideas van a perdurar. Como desde el gobierno de los jueces en adelante los asuntos políticos de los nefitas estaban separados de lo religioso[a] (En 3Nefi 1:9 los asuntos políticos sí, asolaban los temas espirituales, de hecho habían decretado una fecha de sentencia si no se presentaban las señales que profesaba el pueblo de Dios. " Y sucedió que los incrédulos fijaron un día en el cual se habría de aplicar la pena de muerte a todos aquellos que creyeran en esas tradiciones, a menos que se verificase la señal que había indicado el profeta Samuel."), tuvo la distinción de encontrar la forma de llevar su propia religión sin la necesidad de tener que aliarse a los lamanitas, por lo tanto encontró la forma de calar hondo desde el centro de los Nefitas.
Proclamaba la redención sin la necesidad de un redentor.
¿A qué clase de gente llamaba la atención las ideas  de Nehor?
Alma 1:16 “...porque había muchos que amaban las vanidades del mundo, y salieron predicando doctrinas falsas; y lo hicieron por causa de las riquezas y los honores.”
Respecto a las supercherías sacerdotales, en la misma guía se advierten los peligros de la contaminación de esta práctica, en su definición indica: “El que los hombres prediquen y se constituyan a sí mismos como una luz al mundo, con el fin de obtener lucro y la alabanza del mundo, sin buscar, en ningún sentido, el bien de Sión (2 Ne. 26:29).
Resumiendo 
  • Después de enseñar doctrina falsa y de matar a Gedeón, fue ejecutado por sus crímenes (Alma 1).
  • Los seguidores de Nehor continuaron sus prácticas y enseñanzas inicuas mucho tiempo después de la muerte de este.
  • Alma y Amulek fueron encarcelados por un juez de la orden de Nehor, Alma 14:14–18.
[4] Alma 1:2-6
[5] Liahona, enero de 1994.
[6] No debemos dejar este detalle. Cuando Aarón vio que no lo querían escuchar en sus sinagogas y que las escrituras eran usadas para contender “cuando vio que no querían oír sus palabras, salió de la sinagoga y llegó a una aldea que se llamaba ….” Simplemente se fue. De todas las ciudades que se nombran que se habían arrepentido, solo un Amalekita se arrepintió.
[7] Alma 24:30
[8] Alma 47:36
[a]En 3Nefi 1:9 los asuntos políticos sí, asolaban los temas espirituales, de hecho habían decretado una fecha de sentencia si no se presentaban las señales que profesaba el pueblo de Dios. " Y sucedió que los incrédulos fijaron un día en el cual se habría de aplicar la pena de muerte a todos aquellos que creyeran en esas tradiciones, a menos que se verificase la señal que había indicado el profeta Samuel."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alma y Amulek

Alma y Amulek.     “...habiendo visto Alma todas estas cosas, tomó consigo a Amulek y se dirigió a la tierra de Zarahemla, y lo llevó a su propia casa, y lo atendió en sus tribulaciones y lo fortaleció en el Señor”.       Estos dos misioneros han cautivado mi atención con grandes momentos de sacrificios, revelación doctrinal y principios de liderazgo.   Alma hijo, había abandonado su asiento judicial y se había retirado para ejercer como sumo sacerdote, y lograr, por medio de la prédica de la palabra, el cambio en los corazones [1] . Por otra parte, “Las personas de esa ciudad (Ammoníah) estaban muy al tanto de que Alma ya no era su líder político; tenían poco respeto por la autoridad de su sacerdocio. Lo denigraron, ridiculizaron y expulsaron de su ciudad.”   “Amulek era un ciudadano rico y muy conocido de Ammoníah. Aunque descendía de una larga línea de creyentes, su propia fe se había debilitado” [2] . Aún lo anterior, cuando el ángel del señor le

Cambio en el corazón.

Un cambio en el corazón. “Hallamos gozo en el esfuerzo constante por experimentar un cambio en el corazón al aceptar la expiación de Jesucristo en nuestra vida. [1] ” Tras ir revisando detenidamente las escrituras y en especial el Libro de Mormón, es posible notar Cuando Ammón entra al pueblo lamanita y luego de varios hechos relevante, el rey Lamoni experimenta en gran cambio en su corazón, él, su esposa y sus siervos comienzan a recibir  la fuerte influencia del espíritu santo, el cual se derramaba generosamente en todos los que estaban en esa sala. Una vez se levanta Ammón y comienza a ministrarles, se describe el siguiente texto por parte se los siervos de Lamoni: “Y aconteció que cuando Ammón se levantó, también él les ministró [2] , y lo mismo hicieron todos los siervos de Lamoni; y todos declararon al pueblo la misma cosa: Que había habido un cambio en sus corazones, y que ya no tenían más deseos de hacer lo malo . [3] Con lo anterior existe un